jueves, 4 de diciembre de 2008

El Síndrome de Irritabilidad Masculina (SIM)


Se conoce con este nombre a un conjunto de síntomas que padecen los varones alrededor de los 40 o 50 años, especialmente la labilidad emocional e hipersensibilidad y que pueden estar disimulando un cuadro depresivo.
Lo que ahora se conoce como SIM es algo que se venía observando hace un par de décadas en ese segmento etario masculino, con signos de disminución de la vitalidad, cambios en el humor y frustración existencial.
Muchos asocian este cuadro a un problema endocrino: la disminución del nivel de testosterona asociado a la edad. Se estima que el cambio de este nivel de manera normal a partir de los 40 años es de un 1,5 % anual y que cuando este guarismo es superior y se combina con otros síntomas estamos en presencia de la andropausia.
Estos síntomas son fenómenos observables: disminución del deseo sexual, disfunción eréctil, alteraciones en el estado de ánimo, fatiga, somnolencia, desconcentración y reducción de la capacidad intelectual, ansiedad y depresión.
Así y todo, si bien este aspecto biológico no debe soslayarse; cabe resaltar que –en todo caso- opera como condicionante y que los casos que se ven en la clínica con mayor asiduidad dan cuenta que son las situaciones de conflicto psicógeno y noógeno las que llevan al paciente a ese estado.
A medida que el varón se acerca a la tercera edad, suele vivenciar que las condiciones se le complican cada vez mas para su realización en cada ciclo vital.

1 comentario:

  1. Querido Sr. Menna, a decir verdad yo coincido con la Kabalah en el sentido de que la mitad de la vida es el regreso de Maljut a Kéter.
    No tendría sentido vivir para nunca despertar.
    Y si pensamos en más de una vida... casi un tedio.
    Un abrazo y gracias por escribir!
    Nora

    ResponderEliminar